Proyecto Frontera Rota

headfr

Jean Girigori

“ Jean Girigori, definida por especialistas en arte caribeño como una de las grandes pintoras del arco antillano, (…) con pinturas, en las que desborda la vitalidad de su fantasía de raigambre ancestral, desde la que toca aspectos fundamentales de la realidad social de nuestros tiempos y los traduce a sus telas a la categoría de símbolos de un fuerte componente testimonial y colectivo. Asegurándose de que su pensamiento atávico esté ahí, vivo y en plena capacidad de observación de todo cuanto late como drama, amor, pasión o desesperanza en el corazón de nuestra vibrante cultura antillana.”

 Abil Peralta

”El Proyecto”

La Semana Cultural “Rompiendo Frontera” es un encuentro de una semana entera donde los participantes de la comunidad

y los artistas invitados pueden desarollar un espacio de intercambio cultural y social que permitte la promoción y la conscientización de las valores queridas a la artista Jean Grigori, los derechos humanos, la sobreviviencia de la voz popular,

la lucha, la integridad del ser humano, una consciencia mas responsable sobre el medio ambiante, la unidad familia y afectiva y la polis cultural.

En el centro de Curaçao, ciudad de origin de la artista Jean Grigori, el Museo de Antropologia en Curaçao, la comunidad de Curaçao, tan los amantes del arte, los ninos y la comunidad en general serian invitados a participar a una seria de actividades durante una semana.

Una semana entera de 7 dias de actividades y visitas por varias comunidades, entre otras, la comunidad en general que puede venir al Museo, el carcer de mujeres, reformatorios, psichiatricos, escuelas y comunidades en barrios.

La semana se iniciaría y se concluiría con los conciertos musicales. Esa oportunidad de compartir entre los pueblos del Caribe podría desarollar nuevos puentes de intercambio culturales y asi, renforcaría el dialogo turistico y cultural para una nueva forma de considerar la unidad y la cohesión de los pueblos del Caribe.

Jean Girigori Rompiendo Frontera

image004


Exhibición

Pintores de la República Dominicana, de Haití, de Cuba y de Curaçao van a participar en esa exposición sin precedentes. La temática principal se enfoca en lo que es el sentido de conviviencia mutual de ciudadanos del Caribe, de una vision desde a dentro de las realidades sociales, culturales, religisiosas, espirituales y ancestrales. Activando asi los enlaces comunes y universales de los pueblos del Caribe que transmitten una voz unica, un pulso commun determinante y esclarecedor en nuestras épocas de tribulaciones y crisis sociales. La exposición empezará con las actividades de la semana cultural “Rompiendo Frontera” y seguiría por un mes entero en el Museo (a determinar con el Museo).

 

 

image006Talleres
Artesanía, Medio Ambiante, Arte & Varios talleres ofrecidos por la artista Jean Girigori y los artistas participando. Una variedad riquísima de lo mejor que el Caribe puede compartir.

 

 

 

image008Conferencias
Personalidades del Caribe presentandonos varios temas de importancia contemporaña como el tráfico humano (Campo Alegre), la Celebración de los 150 anos de la abolición de la esclavitud, la historia y vida de Jean Girigori y otras artistas del Caribe y el Turismo y la Cultura de Haití, Curacao & República Dominicana entre otros.

El critico de arte Abil Peralta

 

image010 Jose Duluc
José Duluc, músico dominicano, nació en Higüey el 6 de septiembre de 1958. Compositor de música popular alternativa, bailarín y percusionista folklórico. Investigador incansable de la música dominicana, ha formado parte de las agrupaciones Palemba y Transporte Urbano; líder fundador de los Guerreros del Fuego, Ga´Caribe y Domini-Can, agrupaciones con las que ha grabado varios sencillos y los discos.

 

 

 

image012 Sara Rénélik
Apasionada primero por la danza desde su infancia, Sara practica este arte desde su adolescencia (bailarina coreógrafo para el Circo du Soleil, Céline Dion, etc) como corista o cantante principal, acompaña a varios artistas. Como autora compositora interprete,

Sara Rénélik lanzó su primer álbum, Aube, en 2006. Aclamado por las críticas,

nominado al Canadian Folk Music Awards como

Mejor Artista Solo de Música del Mundo. Establecida en la tiera quisqueyana, ella promevue la cultura del Caribe a traves de la musica y del baile.

image014Los Raras

– Tison Medrano, Curacao

– Grupo Zombi de Curaçao y Isoko

– Grupo de Rara, Haïti

http://www.youtube.com/watch?  v=elWgKHHoG-s

 

 

 

image016La gastronomía

Cocina y presentación de comida criolla artesanal de cada país participando en el evento.

La visión y los objetivos de Jean Girigori se enfocan en ese potencial de intercambio intercultural para abrir las posibilidades de mas unidad turística de las comunidades a quien se va a presentar; estimular la posibilidad del desarrollo de una línea turística cultural, que todos los pueblos puedan intercambiar su conocimiento y los idiomas maternos. También, que haya una cooperación unificada de los gobiernos y de las instituciones y de todos los involucrados.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>